DCA 08 · La arquitectura moderna en Gran Bretaña
Una historia en siete episodios
Alan PowersTraducción de Inés Fernández Arias
Esta obra ha recibido una ayuda a la edición del
Ministerio de Cultura y Deporte
Acción financiada por la Comunidad
de Madrid en el marco del Convenio
Plurianual con la Universidad Politécnica
de Madrid en la línea de actuación
Programa de Excelencia
para el Profesorado Universitario.
Traducción de Inés Fernández Arias
Esta obra ha recibido una ayuda a la edición del
Ministerio de Cultura y Deporte
Acción financiada por la Comunidad
de Madrid en el marco del Convenio
Plurianual con la Universidad Politécnica
de Madrid en la línea de actuación
Programa de Excelencia
para el Profesorado Universitario.
Este libro pretende explicar cómo pueden entenderse las diversas corrientes de la arquitectura moderna en Gran Bretaña. Para muchos británicos, el Movimiento Moderno sigue siendo una importación cultural foránea y un gusto minoritario, pero la arquitectura británica nunca ha alcanzado un nivel tan alto de estima como al final del siglo XX.
En su texto, Alan Powers muestra cómo, pese a los logros arquitectónicos actuales, aún no se han resuelto los conflictos del pasado, pues el país que inventó la civilización industrial ha luchado por controlar sus efectos en las ciudades y el campo. El autor examina los movimientos y los cambios habidos desde 1900 hasta la actualidad en una serie de capítulos temáticos en los que concede el mismo peso a los aspectos técnicos, económicos y morales, y pone de manifiesto cómo la arquitectura ha respondido a necesidades sociales y presiones políticas específicas.
En vez de ofrecer un relato convencional de las tendencias estilísticas, Powers atiende a los argumentos y debates de la época, con el fin de analizar los problemas dominantes de cada década y localizar los momentos de transición en la arquitectura y en el campo más amplio de la cultura. El texto es un relato serio pero sumamente accesible de la arquitectura británica del siglo XX. Al conceder la debida consideración a las identidades diferenciadas de Inglaterra, Escocia, Gales e Irlanda del Norte, este estudio también añade una nueva y original dimensión al eterno problema de definir el ‘Reino Unido’ en el mundo moderno.
Esta edición incluye un prólogo de la profesora María Teresa Valcarce y un epílogo del profesor Enrique Encabo. Ambas aportaciones son parte de las labores de investigación del Departamento de Composición Arquitectónicade la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Madrid, que ha colaborado en la edición y publicación de este libro.
- Autor
- Alan Powers
- Colección
- Documentos de Composición Arquitectónica (DCA)
- Número en la colección
- 8
- Materia
- Arquitectura
- Idioma
- Castellano
- Editorial
- Editorial Reverté
- EAN
- 9788429123081
- ISBN
- 978-84-291-2308-1
- Páginas
- 357
- Ancho
- 16,5 cm
- Alto
- 24 cm
- Edición
- 1
- Fecha publicación
- 19-06-2020
- Contacto de seguridad
- Reverté
Sobre Alan Powers (Autor)
Contenidos
Prólogo de María Teresa Valcarce
Introducción
- Eficacia
De la modernidad a la arquitectura moderna - Compasión
La arquitectura moderna construye la ‘ciudad justa’ - Poética
El dilema moral de la estética moderna - Producción
Efervescencia y agotamiento - Felicidad
La reintegración de la arquitectura - Conciencia
La arquitectura de la inquietud fructífera - Diferencia
Acción local y pensamiento global
Bibliografía
Agradecimientos
Índice alfabético
Epílogo de Enrique Encabo
Una historia efectiva
Procedencia de las ilustraciones
Libros relacionados
DCA 07 · El lenguaje de la arquitectura
DCA 10 · El concepto de habitar
DCA 09 · La otra tradición de la arquitectura moderna
Ciudades y Edificios (DCA03)
La casa japonesa (DCA05)
DCA 06 · Una introducción a la historia de la arquitectura
DCA 04 · La arquitectura moderna
DCA 01 · Historia de la arquitectura española
La arquitectura de la comunidad: la modernidad tradicional y la ecología del urbanismo (DCA02)