EUA 30 · Walter Gropius, proclamas de modernidad:
escritos y conferencias, 1908-1934
Joaquín Medina Warmburg (edición)Traducción de María Santolo y Joaquín Medina Warmburg
con la colaboración de Carola Herr
1919-2019 CENTENARIO BAUHAUS
Traducción de María Santolo y Joaquín Medina Warmburg
con la colaboración de Carola Herr
1919-2019 CENTENARIO BAUHAUS
Reimpresión 2019 Centenario de la Bauhaus
Este libro reúne los principales escritos en los que Walter Gropius expresó sus ideas y motivaciones antes de su emigración a Inglaterra en 1934. Su lectura ofrece hoy visiones diferenciadas de su obra, pero también de la arquitectura moderna en general.
Por sorprendente que pueda parecer, Gropius es en la actualidad, y en el ámbito cultural de habla hispana, una figura tan paradigmática como poco conocida, al menos en lo tocante a sus presupuestos teóricos e ideológicos. Hasta la fecha, muy pocos de sus textos se habían traducido al español –casi siempre los mismos y casi siempre en versiones parciales–, lo cual generó ideas equivocadas con respecto a su ideario y a su bagaje intelectual.
Esta lectura parcial provocó obstinados malentendidos, cuando no interpretaciones interesadamente equívocas, y en todo ello se basaron tanto la admiración incondicional como el rechazo ciego.
Valgan como ejemplo las variadas reacciones que suscitó su presunta radicalidad ‘racionalista’, una condición unívoca que él mismo siempre desmintió desde sus convicciones vitalistas. Lo mismo vale para su ‘internacionalismo’ programático, pues, lejos de propugnar un universalismo transnacional, en sus escritos Gropius incluyó siempre la cualidad nacional de la nueva arquitectura. Asimismo, la ‘funcionalidad’ postulada por Gropius no respondía a un enfoque utilitarista, sino que implicaba una dimensión trascendente que la emparentaba con la noción de ‘tradición’.
Uno de los objetivos de este libro es justamente precisar tanto estos tres conceptos (racionalidad, intencionalidad y funcionalidad) como algunas otras ideas centrales de lo que se ha dado en llamar la ‘modernidad’.
El prólogo es obra de Simón Marchán Fiz, catedrático emérito de Estética y Teoría de las Artes, y pionero en la traducción y divulgación de las ideas modernas, entre ellas las de Gropius, en el mundo de habla hispana.
- Edición
- Joaquín Medina Warmburg (edición)
- Colección
- Estudios Universitarios de Arquitectura (EUA)
- Número en la colección
- 30
- Materia
- Teoría e Historia, Arquitectura
- Idioma
- Castellano
- Editorial
- Editorial Reverté
- EAN
- 9788429121308
- ISBN
- 978-84-291-2130-8
- Páginas
- 414
- Ancho
- 16,5 cm
- Alto
- 24 cm
- Edición
- 1
- Fecha publicación
- 19-03-2018
Sobre Joaquín Medina Warmburg (edición) (Edición)
Reseñas
Presentación del libro en la Residencia de Estudiantes. Madrid, 19 septiembre 2018.
Contenidos
Prólogo
La ‘nueva arquitectura’ en los escritos de Walter Gropius
Prefacio
Introducción
Razón y vida: el ideario de Gropius en su red hispanoamericana
Walter Gropius: escritos y conferencias
1908
• Observaciones sobre la arquitectura del castillo español de Coca en Segovia
1910
• Sobre la esencia de la distinta voluntad artística en Oriente y Occidente
• Programa para la constitución de una sociedad limitada para la construcción de casas sobre una base artística unitaria
1911
• Arte monumental y construcción industrial
• ¿Son conciliables los puntos de vista artísticos con los prácticos y los económicos en la construcción de edificios para la industria?
1913
• Evolución de la arquitectura industrial moderna
1914
• El valor de las formas arquitectónicas industriales para la conformación estilística
1919
• ¿Qué es arquitectura?
• Cuestiones que requieren clarificación
• Manifiesto y programa de la Bauhaus Estatal de Weimar
• ‘Enseres domésticos austeros’ y falsa indigencia
• La superación de la crematística europea: requisito para el desarrollo de una cultura
1920
• Nueva Arquitectura
1922
• Máquinas de habitar
1923
• Idea y constitución de la Bauhaus Estatal.
1924
• El espíritu constructivo de la nueva comunidad popular
1925
• Industria de la vivienda
• Arquitectura internacional
• Fundamentos de la Nueva Arquitectura
1926
• ¿Dónde se tocan los ámbitos de creación del técnico y del artista?
• Construcción del vidrio
• El gran kit de construcción
1927
• Vías hacia la producción prefabricada de casas
1928
• El arquitecto como organizador del moderno sector de la construcción y sus exigencias a la industria
• De la construcción moderna de teatros, en relación con el nuevo edificio del Teatro Piscator en Berlín
1929
• La nueva construcción en acero
• Plan urbanístico y formas residenciales en la colonia Dammerstock
• Los fundamentos sociológicos de la vivienda mínima (para la población industrial urbana)
1930
• Edificios de la Bauhaus en Dessau
• ¿Edificación baja, mediana o alta?
• Arquitectura funcional
1931
• Nuevos proyectos para torres de viviendas
1932
• La casa crecedera
1933
• La intersección
• La casa de Die neue Linie
1934
• Balance de la Nueva Arquitectura
Anexo bibliográfico
Libros relacionados
EUA 33 · Complejidad e incertidumbre en la ciudad actual:
EUA 29 · La otra arquitectura moderna:
EUA 34 · El otro Movimiento Moderno:
EUA 12 · La envolvente fotovoltaica en la arquitectura:
EUA 11 · La estructura como arquitectura:
EUA 23 · La arquitectura del siglo XVI en Italia:
EUA 19 · La fábrica como arquitectura:
EUA 18 · Sobre la movilidad en la ciudad:
EUA 08 · Introducción a la historia de la arquitectura:
Genius loci: paisaje, ambiente y arquitectura (EUA37)